top of page

TIEMPO DISCRETO

Santa Lucía

Canelones

Uruguay

Santa Lucía es una ciudad pequeña del interior de Uruguay, con unos 20000 habitantes aproximadamente, donde los cambios se notan rápidamente aunque no sean enormes. El asfaltado de una calle ya deja una huella importante en la ciudad y en su población. No hace mucho que vivo acá (menos de 10 años) por lo cual no estoy empapado en su historia, pero si he notado con ojo un tanto extranjero que hace unos 5 años ha sufrido modificaciones y cambios muy importantes. No hablo de megaconstruciones ni mucho menos, pero si obras de un porte que son importantes en la ciudad y lo serían en cualquier otra ciudad del país. Lo más notorio es el Nuevo Puente que une los departamentos de Canelones y San José, cruzando el río Santa Lucía que le da nombre a la ciudad. Luego otros emprendimientos menores, aunque no menos importantes como el Hospital público, que sustituye al viejo Centro Auxiliar. La refacción y actualización de la Plaza pública, con un estilo moderno y minimalista, propio de las ciudades actuales.

 

Estos cambios nos llenan la vista, con fascinación y alegría porque son de alguna forma muestras del progreso que se palpa en los últimos años. Nadie ha dejado de comentar y opinar sobre estas construcciones, sobre sus cosas positivas y sobre las no tan buenas. Es común escuchar personas, descansando o paseando por la plaza, opinar sobre lo lindo de los bancos, lo bueno de los diseños y formas, etcétera. Personas que aplauden las ventajas de tener un hospital con una infraestructura mil veces mejor que el viejo Centro Auxiliar. O personas discutir sobre lo bueno del Nuevo Puente, la desviación del tránsito pesado, las ventajas de que inundaciones no dejen cortado el paso por la ciudad; con lo positivo que es para el comercio local y que sea una ruta preferida para las empresas que transportan mercadería.

Vías ferreas que atraviesan la ciudad

Pero me pregunto, quién recuerda esos espacios antes de estos cambios. Y no sólo los espacios, sino las actividades que allí se realizaban, del impacto visual y ecológico que han acarreado estas grandes obras. No estoy buscando "la quinta pata al gato" ni viendo el vaso medio vacío; sólo expreso lo que me pasa a mí en cuanto a la memoria y la poca atención que le he dado a lugares, espacios y actividades que, por no pertenecer activamente, no he podido retener en mi. Más aún, qué hay de los cambios menores, los que no son tan notorios por un tema de infraestructura y volumen de materia. Una fachada, el cierre de un cine, nuevas tiendas, y zonas que han cambiado tan lentamente que nuestro cerebro no es capaz de tener la imagen original. Es algo así como los cambios en las personas que nos rodean, el crecer de estatura, los rasgos de la cara, el crecimiento en sí mismo. Cambios que familiares y allegados que vemos con menos frecuencia notan al instante, pero quienes estamos continuamente no lo vemos.

 

Ahí está la clave, la frecuencia. Nosotros vivimos y vemos de forma continua, pero esos cambios son apreciables sólo si los vemos de forma discreta. Teniendo puntos de referencia en el tiempo, visitando a ese amigo cada cierto tiempo prudencial y no viéndolo todos los días. De eso se trata este proyecto, más bien está loca idea.

 

Voy a tratar de mostrarles el pasar del tiempo en secuencias de imágenes, fotos de lugares en distintos momentos. Todos escuchamos alguna vez, en física o en otras ciencias, leyes de Espacio-Tiempo; bueno vamos a dejar fijo el Espacio y variar de forma discreta el Tiempo para captar lo que el cerebro tiende a olvidar.

 

¡Espero les guste la idea! y se animen a dejar sus sensaciones, sus opiniones, criticas y aportes para hacer crecer este proyecto. VER PROYECTO "TIEMPO DISCRETO"

 

Saludos

Pablo Roca

  • Facebook Clean
  • Instagram Clean
  • Twitter Clean
  • Flickr Clean
bottom of page